domingo, 7 de junio de 2015

Actividad 4. Propuesta didáctica        
Dina Aracely Huchin Casanova
La práctica de la disciplina como estrategia de aprendizaje
Marco teórico
La palabra “disciplina” significa formar o enseñar. El diccionario de la Enciclopedia Encarta (2006) la define como “doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral” y plantea otras definiciones, las cuales coinciden o están relacionadas con el mantenimiento u observación de las reglas o normas.
En el pasado la disciplina en las instituciones educativas se lograba a través del miedo, es decir, el uso del castigo, que llegó a ser incluso de tipo físico. Pero con el paso del tiempo esto se dejó atrás, y se hace referencia a que es preferible fortalecer las conductas adecuadas que castigar las inapropiadas.
En otras palabras, es posible educar sin recurrir al castigo, gracias a que toda persona, por naturaleza quiere aprender, siempre y cuando, en este proceso sean tomados en cuenta sus necesidades e intereses.     
Mucho es lo que se dice acerca de la disciplina, y es lo que el docente, tanto en ejercicio como en formación, debe profundizar de manera tal que pueda establecer pautas en su trabajo como educador y crear su propio criterio.
En el ámbito educativo la disciplina escolar se entiende como el conjunto de normas que regulan la convivencia en la escuela.
La disciplina se puede definir entonces como el establecimiento de normas y límites para realizar un trabajo eficiente en el aula, que debe ser abordado desde el enfoque multicausal. Es decir, se parte de la visión de que la disciplina no es responsabilidad de un solo actor, aspecto o variable, por lo tanto, se debe analizar la diversidad de aspectos o factores que le afectan.
Diagnóstico
Cuando se requiere comprender mejor la conducta de los alumnos será útil realizar un diagnóstico el cual proporcione información para obtener una visión diferenciada de la conducta del alumno determinando los factores más significativos que afectan a la situación. Con este diagnóstico se pretende que nos podamos hacer una idea más clara de aquellos factores de la situación que están influyendo sobre su conducta.    
Para realizar el diagnostico de conducta en el alumno se considera el siguiente cuestionario de diagnóstico conductual para anotar las observaciones correspondientes a cada caso.
                                           
Cuestionario de Diagnóstico Conductual
Nombre del maestro:
Nombre del alumno:
Fecha:
Con las siguientes preguntas diagnósticas se pretende conseguir una visión lo más completa posible de la actitud del alumno para poder así comprender su conducta y preparar estrategias para cambiar la situación que se vive en la clase.
¿Qué aspectos de su conducta son los que causan problemas?
¿Cuál es la reputación del alumno en este marco?
¿Qué es lo que motiva su conducta?
¿Cuáles son las conductas que con más frecuencia presenta?
¿Cuáles son las implicaciones y expectativas de otros alumnos hacia él?
¿Qué beneficios obtiene el alumno con su conducta?
Desarrollo
Las actividades que se implementan tienen como siguiente objetivo: controlar la indisciplina en el aula para mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas para crear ambientes de convivencia a través de la práctica de los valores. Para lo que se enlistan las actividades que se llevaran a cabo para contrarrestar esta problemática por medio de la práctica de los valores.
ü  Elaboración de un reglamento.
Este es una actividad fundamental ya que en él se implementaran reglas que los alumnos consideren indispensables para mantener el orden, considerando las propuestas de los alumnos ya que de este modo facilitara el cumplimiento de la misma al ser reglas que ellos mismos establecen.
ü  Proyección de videos ejemplificando los valores.
Con la intención de crear mayor comprensión en cuanto a los valores se proyectaran por lo menos dos veces a la semana videos en los cuales el alumno aprecie la práctica de los valores creando un ambiente de reflexión en sí mismo.

ü  Lectura de textos (cuentos, fábulas y parábolas) reflejando los valores.
Los valores morales son universales y se han transmitido de generación en generación por medio del ejemplo y la enseñanza. El hombre he descubierto, desde siglos atrás, que una de las mejores maneras de conseguir que los pequeños reflexionen sobre los valores es  a través de la lectura de cuentos, fábulas y parábolas que ejemplifiquen estos principios y consigan formar en ellos un criterio que los acompañe a lo largo de su vida.
ü  Elaboración de periódico mural.
Este trabajo se realiza con la intención de promover la participación y colaboración de los alumnos como grupo. Ya que mediante esta actividad se recolectara diversos trabajos y evidencias que den cuenta de la práctica de los valores y la importancia de implementar la misma.
ü  Utilizar fichas para permisos.
Estas fichas serán de gran utilidad para controlar el orden de las salidas al baño o a algún otro lugar en el que se requiera salir para no corromper el orden y se desate un posible conflicto habiendo dos o más alumnos fuera del salón de clases.
ü  Dinámicas de integración grupal.
Con la intención de unificar al grupo se propone realizar dinámicas en las cuales se implemente la integración grupal y se practiquen valores como el respeto, la tolerancia, solidaridad, compañerismo entre otros.
ü  Utilizar cintas para representar la conducta. 
Las cintas servirán como representación a la conducta. A cada alumno se le entregara una cinta de igual tamaño el cual deberá mantener mediante el comportamiento adecuado de lo contrario será cortado a cierta medida cada vez que vaya en contra del reglamento o presente conductas inaceptables con la intención que el alumno vaya reflexionando acerca de su conducta es decir si va o no en el camino correcto.



Evaluación
Asigne a cada alumno el número correspondiente a cada aspecto de acuerdo a la frecuencia con que se realiza cada uno.
Frecuentemente (4).
Ocasionalmente (3).
Rara vez (2).
Nunca (1).


Nombre del alumno
Aspectos a calificar
Participa activamente en la toma de decisiones del grupo.
Respeta el orden de intervención.
Respeta las opiniones de los demás.
Expresa sus propias ideas.
Escucha atentamente a los demás.
Respeta sus compañeros.






Sergio Cauich






Selmi Cauich






Enrique Chable






Rosa Chan






Candelario Cuevas






Kenia Estrella






Juan Carlos Keb






Teodoro Keb






Leonario Perera






Yaneiry Poot






Pedro Poot






Amaury Poot






Paulino Quej












Noe Bermón






Iralda Bermón






Marcos Chan






Ana Moo






Abner Poot






Karen Poot






Noemí Poot






Puntaje obtenido.








Nivel de avance obtenido
Puntaje total obtenido.
Calificación.
Nivel de alcance durante el curso.
24-20
10
Objetivo logrado: Ejerce muy bien la  participación activa en la toma de decisiones del grupo: aporta opiniones propias, respeta el turno para intervenir de cada integrante, escucha atentamente y respeta la opinión de sus compañeros.
19-15
9
Avance significativo: Ejerce  bien  la  participación activa en la toma de decisiones del grupo: aporta opiniones propias, respeta el turno para intervenir de cada integrante, escucha atentamente y respeta la opinión de sus compañeros.
14-10
8
Cierto avance: Ejerce  de manera regular  la  participación activa en la toma de decisiones del grupo: aporta opiniones propias, respeta el turno para intervenir de cada integrante, escucha atentamente y respeta la opinión de sus compañeros.
9-5
7
Avance suficiente: Ejerce  de manera suficiente  la  participación activa en la toma de decisiones del grupo: aporta opiniones propias, respeta el turno para intervenir de cada integrante, escucha atentamente y respeta la opinión de sus compañeros.
Menos de 5
6
Sin avance: No cumple con los criterios necesarios.



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