¿Cómo
involucro los cuatro ambientes de aprendizaje en mi práctica docente?
Como concepto principal cabe
mencionar que un ambiente de aprendizaje es el espacio de construcción en el
cual se refleja la organización del espacio distribución y disposición de los
recursos didácticos, enfocándolo al contexto educativo ya que este término se
puede aplicar a diversos contextos y es dependiendo de el que se determina el
tipo de ambiente. Entre los que se pueden mencionar los siguientes:
• El ambiente como problema para solucionar.
• El ambiente como recurso para administrar.
• El ambiente como naturaleza para preservar, apreciar y
respetar.
• El ambiente como biosfera para vivir juntos por mucho
tiempo.
• El ambiente como medio de vida para conocer
• El ambiente comunitario para participar
De los ambientes de
aprendizaje se pueden mencionar cuatro características: 1.Ambiente centrado en
el conocimiento, 2.Ambiente centrado en el que
aprende, 3.Ambiente centrado en la evaluación, 4.Ambiente centrado en la
comunidad
El ambiente centrado en el
conocimiento es aquel en el cual se enfocan los conocimientos de los alumnos es
decir, el conocimiento es el punto de partica para este ambiente.
El ambiente centrado en el
que aprende, esta característica hace referencia hacia enfocar los aprendizajes
en los alumnos, considerando, sus conocimientos, habilidades, actitudes entre
otros aspectos proporcionando una mejora en el contexto educativo al centrar
las actividades de acuerdo a las necesidades que los alumnos ameriten. Ya que el
centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque
desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de
continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores
del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y
explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información,
innovar y crear en distintos órdenes de la vida. Los alumnos cuentan con
conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan,
acerca del mundo que les rodea, las relaciones entre las personas y las
expectativas sobre su comportamiento.
Ambiente centrado en la
evaluación en el cual hay que identificar dimensiones y variables a observar ya
que estando presentes diversas características en los alumnos hay que considera
el desempeño de cada uno y la manera en la que van avanzando y como se van
desarrollando. La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite
obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los
logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es
parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.
En cuanto al ambiente
centrado a la comunidad es aquella en la que se considera e integran las
características de acuerdo al lugar donde viven, es decir adecuarlo a su
entorno del alumno. La educación es un derecho fundamental y una estrategia
para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales,
reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la
equidad. Por lo tanto, al reconocer la diversidad que existe en nuestro país,
el sistema educativo hace efectivo este derecho al ofrecer una educación
pertinente e inclusiva.
Hablando de ambientes que
favorecen a gran medida el desempeño escolar de los alumnos podemos mencionar
que el mejor y como punto clave es el
ambiente familiar ya que al recibir apoyo y atención por parte de sus padres
los niños se motivan mucho más que cuando no la reciben lo cual se refleja en
su desempeño .
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